La diversidad de grupos sociales y culturales en México
Ana Lizbeth Briones
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia del espacio en la conformación de las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de grupos sociales y culturales en México
Objetivo (PDA): Valora la importancia del espacio en la conformación de las identidades juveniles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Los estudiantes que requieren una atención más enfática en lo relacionado a su capacidad de comprensión se distraen con facilidad.
Enfoque interdisciplinario: Integrar las habilidades de lectura y escritura en la exploración de la diversidad de grupos sociales y culturales en México.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión de lectura sobre la diversidad de grupos sociales y culturales en México.
- Ensayo reflexivo donde los estudiantes analicen cómo la diversidad de grupos sociales y culturales influye en la conformación de sus identidades juveniles.
Planeación detallada:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la diversidad de grupos sociales y culturales en México y su relación con la conformación de las identidades juveniles.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en México.
- Explicar el problema relacionado con los estudiantes que requieren una atención más enfática en su capacidad de comprensión.
- Motivar a los estudiantes a valorar la importancia del espacio en la conformación de sus identidades juveniles.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una región de México para que investiguen sobre los grupos sociales y culturales presentes en dicha región.
- Cada grupo debe buscar información en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.) y realizar un mapa concep