Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

ALFREDO HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Autoconocimiento y autoestima
Actividades:



  1. Introducción al tema: presentación del objetivo y la importancia del autoconocimiento y la autoestima en la vida de los adolescentes.

  2. Dinámica de grupo: juego de presentación y reflexión sobre las cualidades y fortalezas individuales.

  3. Debate dirigido: discusión sobre los factores que influyen en la autoestima de los alumnos y cómo afecta en su forma de ser, pensar, actuar e interactuar.

  4. Tarea: reflexionar sobre las experiencias personales relacionadas con la autoestima y elaborar una lista de acciones para fortalecerla.


Sesión 2:
Tema: Empatía y relaciones interpersonales
Actividades:



  1. Recapitulación de la sesión anterior.

  2. Presentación del concepto de empatía y su importancia en las relaciones interpersonales.

  3. Dinámica de grupo: role play o juego de roles para practicar la empatía en diferentes situaciones.

  4. Tarea: realizar una entrevista a un compañero para conocer sus experiencias y opiniones sobre las relaciones interpersonales.


Sesión 3:
Tema: Diversidad y respeto
Actividades:



  1. Recapitulación de la sesión anterior.

  2. Presentación del concepto de diversidad y su relación con las formas de ser, pensar, actuar e interactuar.

  3. Actividad grupal: análisis de casos de discriminación y reflexión sobre su impacto en las personas involucradas.