Construcción del proyecto de vida a través del aprendizaje servicio

SOLEDAD ROSAS LUCERO
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Replantea sus metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida a través del aprendizaje servicio


Objetivo (PDA): Replantear metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.


Tema transversal: Desorden, basura y contaminación


Sesión 1: Diagnóstico y sensibilización (45 minutos)



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación: Enfatizar la importancia de cuidar el medio ambiente y mejorar nuestro entorno.

    • Dinámica de presentación: Los alumnos compartirán una experiencia personal relacionada con el tema transversal.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Exposición teórica: Explicar la relación entre los desafíos personales y comunitarios, y cómo esto influye en la construcción del proyecto de vida.

    • Análisis de situaciones: Los alumnos trabajarán en grupos para identificar situaciones de desorden, basura y contaminación en su comunidad.

    • Reflexión grupal: Compartir en plenaria las situaciones identificadas y sus posibles consecuencias.



  • Cierre (5 minutos):



    • Tarea: Los alumnos deberán investigar sobre proyectos de servicio comunitario relacionados con el tema transversal.




Sesión 2: Proyecto de vida y servicio comunitario (45 minutos)



  • Inicio (10 minutos):



    • Recapitulación de la sesión anterior: Recordar las situaciones identificadas y las posibles consecuencias.

    • Presentación de los proyectos de servicio comunitario investigados por los alumnos.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Trabajo grupal: Los alumnos se organizarán en equipos y seleccionarán un proyecto de servicio comunitario para desarrollar.

    • Planificación del proyecto: Cada equipo deberá elaborar un plan detallado que incluya los objetivos,