Obtención y representación de información.
BERNARDO ANTONIO ROSALES- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en Matemáticas - Obtención y representación de información
PDA: Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a abordar: Analfabetización científica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Instrumentos de evaluación formativa:
Rúbrica de evaluación de la presentación de gráficas: evaluará la capacidad del alumno para utilizar adecuadamente tablas, gráficas de barras y circulares, así como su habilidad para analizar y comunicar información. La rúbrica incluirá criterios como precisión en la representación de datos, comprensión de la información presentada y claridad en la exposición.
Cuestionario de reflexión crítica: evaluará la capacidad del alumno para reflexionar críticamente sobre la importancia de la obtención y representación de información y su relación con la problemática de la analfabetización científica. El cuestionario incluirá preguntas que inviten al alumno a pensar en la utilidad de las herramientas gráficas, la importancia de la alfabetización científica en la sociedad y posibles soluciones a la problemática planteada.
Sesión 1:
Inicio: Presentación de la problemática de la analfabetización científica y su relación con la obtención y representación de información. Generación de preguntas e ideas previas sobre el tema.
Desarrollo: Introducción a las tablas como herramienta para organizar información. Ejemplos de diferentes tipos de tablas y su uso en la vida cotidiana. Actividad práctica de creación de tablas con datos proporcionados.
Cierre: Refle