La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
maria hernandez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Reconocer la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambiar vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos.
- Preguntas disparadoras: ¿Qué sabemos sobre los conocimientos de los pueblos originarios acerca de los seres vivos? ¿Cómo crees que estos conocimientos pueden contribuir a la protección del medio ambiente?
Desarrollo:
- Investigación guiada: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una búsqueda de información sobre los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios relacionados con los seres vivos y su relación con el medio ambiente. Utilizarán fuentes confiables y registrarán la información en un cuaderno de trabajo.
- Debate en grupos: Los alumnos discutirán en sus grupos las vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y protección que han encontrado durante su investigación. Compartirán ejemplos de herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques y cómo estos conocimientos pueden ser beneficiosos.
Cierre:
- Puesta en común: Cada grupo compartirá con toda la clase sus hallazgos y conclusiones sobre la importancia de los conocimientos de los pueblos originarios acerca de los se