Escritura de nombres en la lengua materna
Huber Vences
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Grado: 2º de Primaria
Objetivo PDA: Escribe su nombre y apellidos y los de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre la importancia de escribir correctamente los nombres.
- Presentación del tema y explicación del objetivo.
- Diálogo con los alumnos sobre la importancia de los nombres y cómo nos identifican.
- Lectura de cuentos o historias en los que los personajes tienen nombres interesantes.
- Actividad grupal: cada alumno debe escribir su nombre en un papel y compartirlo con el resto de la clase.
Sesión 2: Escritura de los nombres de la familia.
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.
- Diálogo sobre los nombres de los familiares y su importancia.
- Actividad individual: cada alumno debe escribir los nombres de sus padres, hermanos u otros familiares en una hoja.
- Actividad grupal: los alumnos compartirán sus nombres familiares y comentarán sobre las similitudes y diferencias.
Sesión 3: Escritura de los nombres de los profesores y compañeros.
- Repaso de las sesiones anteriores y recordatorio del objetivo.
- Diálogo sobre los nombres de los profesores y compañeros y cómo nos relacionamos con ellos.
- Actividad individual: cada alumno debe escribir los nombres de sus profesores y compañeros en una hoja.
- Actividad grupal: los alumnos compartirán sus nombres de profesores y compañeros y comentarán sobre las similitudes y diferencias.
Sesión 4: Escritura de los nombr