Narración de sucesos del pasado y del presente

Luis Miguel Puente
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente


Objetivo (PDA): Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Narración de sucesos del pasado y del presente.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de contar historias y cómo estas nos ayudan a entender el mundo.

  • Actividad: Los alumnos escribirán en su cuaderno una breve anécdota personal del pasado y otra del presente.


Sesión 2:



  • Repaso de las anécdotas escritas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Introducción a los diferentes estilos narrativos: narración en primera persona, narración en tercera persona, narración con diálogos, etc.

  • Actividad: Los alumnos crearán una lista de diferentes estilos narrativos y ejemplos de cada uno.


Sesión 3:



  • Lectura de un cuento corto que narre un suceso del pasado o del presente.

  • Análisis del cuento: identificación de los recursos narrativos utilizados y su impacto en la historia.

  • Actividad: Los alumnos escribirán un breve ensayo analizando los recursos narrativos utilizados en el cuento.


Sesión 4:



  • Discusión en grupo sobre los problemas que algunos alumnos enfrentan en sus núcleos familiares.

  • Actividad: Los alumnos escribirán una narración utilizando los recursos y estilos narrativos aprendidos, enfocándose en un suceso pasado o presente relacionado con un problema familiar.


Sesión 5:



  • Presentación de las narraciones escritas por los alumnos.

  • Retroalimentación grupal sobre las narraciones presentadas, destacando los puntos fuertes y oportunidades de mejora en cuanto al uso de recursos y estilos nar