Introducción a los números positivos y negativos

Jose Bruno
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Introducción a los números positivos y negativos


PDA: Comprende el concepto de números positivos y negativos y los representa en la recta numérica.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Fases:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos una situación problémica: "En una carrera, el corredor A se encuentra en la posición -10 metros y el corredor B en la posición 5 metros. ¿Cuál de los dos corredores está más adelante?"

  • Realizar preguntas orientadoras para que los alumnos reflexionen sobre la situación: ¿Qué significa que un número sea positivo o negativo? ¿Cómo podemos representar estos números en la recta numérica?

  • Registrar las respuestas de los alumnos en el pizarrón.


Desarrollo:



  • Proporcionar a los alumnos una hoja con una recta numérica en blanco y una serie de números positivos y negativos.

  • Pedir a los alumnos que coloquen los números en la recta numérica y justifiquen su ubicación.

  • Observar y analizar las respuestas de los alumnos, promoviendo la discusión y el intercambio de ideas.

  • Realizar preguntas que ayuden a los alumnos a comprender las propiedades de los números positivos y negativos, como la relación de orden entre ellos.


Cierre:



  • Realizar una síntesis de lo aprendido en la sesión, enfatizando la importancia de la representación de los números positivos y negativos en la recta numérica.

  • Plantear una pregunta para reflexionar: ¿Qué relación existe entre los números positivos y negativos en la recta numérica?

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: Investigar ejemplos del uso de números positivos y negativos en situaciones reales.


Sesión 2:


Tema: Comparación y orden de números con signo


PDA: Compara y ordena números con si