La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.

ZIRAHUEN ALEJANDRO CAMARILLO
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XII.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.


Objetivo (PDA): Indagar sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Problemática: Comprensión lectora.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo a los alumnos y revisión de tareas previas.

  2. Presentación de la problemática a través de una pregunta: ¿Cuáles fueron los factores que contribuyeron al desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII?

  3. Actividad de lluvia de ideas en grupo sobre los factores que podrían haber influido en el desarrollo de las ciudades en esa época.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Organización de los estudiantes en grupos de trabajo.

  2. Entrega de textos relacionados con el tema a cada grupo.

  3. Lectura individual de los textos y subrayado de las ideas principales.

  4. Discusión en grupo sobre las ideas principales y la comprensión del texto.

  5. Análisis de los factores que influyeron en el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.

  6. Reflexión y debate en grupos sobre las diferencias y similitudes entre el desarrollo de las ciudades en ambas regiones.


Cierre (10 minutos):



  1. Puesta en común de las conclusiones obtenidas en los grupos.

  2. Planteamiento de una pregunta abierta para la reflexión y el debate final: ¿Por qué el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII fue clave en el proceso de conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación?

  3. Solicitar a los estudiantes que, como