Introducción al consumo de alimentos saludables en la comunidad
JESSICA ESTEFANIA CAUDILLO
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el consumo de alimentos sanos propios de su comunidad y la creación de huertos escolares para la siembra y cosecha de frutas y verduras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al consumo de alimentos saludables en la comunidad
Objetivo: Introducir el tema del consumo de alimentos saludables y su origen en la comunidad.
Secuencia didáctica:
- Actividad de inicio: Se les muestra a los alumnos una variedad de frutas y verduras y se les pregunta si saben de dónde vienen y si los han visto en su comunidad.
- Introducción al tema: Se realiza una lluvia de ideas sobre los alimentos que los alumnos conocen y se discute la importancia de consumir alimentos saludables para tener una buena salud.
- Presentación de la comunidad: Se les muestra a los alumnos un mapa de la comunidad y se les explica cómo se cultivan algunos alimentos en la zona.
- Actividad práctica: Se divide a los alumnos en grupos y se les pide que dibujen o recorten imágenes de alimentos que se pueden cultivar en la comunidad.
Sesión 2: Conociendo los alimentos de la comunidad
Objetivo: Identificar los alimentos que se cultivan y originan en la comunidad.
Secuencia didáctica:
- Actividad de inicio: Se les muestra a los alumnos imágenes de diferentes alimentos y se les pide que identifiquen cuáles son originarios de su comunidad.
- Investigación en la comunidad: Los alumnos salen en grupos a investigar en su comunidad qué alimentos se cultivan y cuál es su proceso de cultivo.
- Registro de los hallazgos: Cada grupo presenta los alimentos que encontraron y cómo se cultivan en la comunidad.
- Reflexión en grupo: Se realiza una reflexión en grupo sobre la importancia de conocer y consumir los alimentos propios de la comunidad.
Sesión 3: Creación de huertos escolares
Objetivo: Fomentar la creación de huertos escolares para la siembra y cosecha de frutas y verduras.