Valoración de la megadiversidad mexicana

presbi valencia
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga sobre las características geográficas y las regiones biogeográficas que hacen de México un país megadiverso y biocultural, relacionándolas con las zonas climáticas, los espacios económicos, la distribución de la población en México y los países con mayor biodiversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Valoración de la megadiversidad mexicana


Tema: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano-naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.


Objetivo (PDA): Investigar sobre las características geográficas y las regiones biogeográficas que hacen de México un país megadiverso y biocultural, relacionándolas con las zonas climáticas, los espacios económicos, la distribución de la población en México y los países con mayor biodiversidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivos de la clase.

  • Actividad introductoria: Proyección de imágenes representativas de la biodiversidad mexicana y preguntas generadoras como: ¿Qué observan en estas imágenes?, ¿Qué saben sobre la biodiversidad en México?

  • Discusión y reflexión en grupo: ¿Qué es la biodiversidad? ¿Por qué es importante valorarla?

  • Presentación de la problemática: Juntos investigaremos sobre las características geográficas y las regiones biogeográficas que hacen de México un país megadiverso y biocultural. ¿Cómo podemos relacionar estas características con las zonas climáticas, los espacios económicos, la distribución de la población en México y los países con mayor biodiversidad?

  • Organización de equipos de trabajo y asignación de roles.

  • Investigación en equipo: Los alumnos buscarán información sobre las características geográficas y las regiones biogeográfica