Evaluación de sistemas tecnológicos.
cuauhtemoc jaquez
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad - Evaluación de sistemas tecnológicos
Objetivo (PDA): Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y recapitulación de la clase anterior.
- Presentación del tema: Evaluación de sistemas tecnológicos.
- Presentación del problema a abordar: pérdida de la identidad cultural en la comunidad, procesos productivos artesanales y análisis de los mismos.
- Motivación: Exposición de imágenes y testimonios que reflejen la importancia de preservar la identidad cultural y los procesos artesanales en la comunidad.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Actividad 1: Formación de equipos de trabajo (4-5 estudiantes por equipo) y asignación de roles (investigador, diseñador, comunicador, coordinador, entre otros).
- Actividad 2: Investigación en línea sobre sistemas tecnológicos utilizados en los procesos productivos artesanales de la comunidad, considerando su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
- Actividad 3: Elaboración de una lista de criterios y parámetros para evaluar los sistemas tecnológicos identificados.
- Actividad 4: Realización de una visita a una cooperativa o taller artesanal de la comunidad para entrevistar a los artesanos y conocer de primera mano los procesos productivos y las dificultades que enfrentan en relación a la pérdida de identidad cultural.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Actividad 1: Puesta en común de los hallazgos y conclusiones de la investigación y la visita.
- Actividad 2: Reflexión