Materiales, procesos técnicos y comunidad

cuauhtemoc jaquez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Tema: Pérdida de la identidad cultural en las comunidades en relación a los procesos productivos, uso de utensilios y herramientas.


Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:
Inicio:



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y presentar el tema de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de identidad cultural y su importancia en las comunidades.

  • Presentar el problema específico de pérdida de identidad cultural en relación a los procesos productivos, uso de utensilios y herramientas.


Desarrollo:



  • Realizar una investigación en grupos sobre procesos productivos tradicionales en distintas comunidades.

  • Identificar los materiales utilizados en cada proceso y analizar sus características.

  • Analizar cómo estos procesos y materiales han contribuido a la identidad cultural de cada comunidad.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los resultados de la investigación.

  • Reflexionar sobre la importancia de preservar la identidad cultural y los riesgos de su pérdida.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión, como entrevistar a miembros de una comunidad local sobre sus procesos productivos y uso de materiales.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Compartir las entrevistas realizadas y analizar los resultados.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica de transf