Comprensión y producción de textos explicativos - Reconocimiento y empleo de relaciones de causa-consecuencia.

IM RL
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y emplea relaciones de causa-consecuencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos explicativos - Reconocimiento y empleo de relaciones de causa-consecuencia.


Objetivo (PDA): Reconocer y emplear relaciones de causa-consecuencia en la producción y comprensión de textos explicativos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema interdisciplinar: Reconocer e identificar la terminación del lenguaje figurado y literal.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción:



    • Presentar el tema a través de un video o una historia que trate sobre la importancia de comprender las relaciones de causa y consecuencia en los textos explicativos.

    • Realizar preguntas a los alumnos para activar sus conocimientos previos sobre el tema.



  2. Desarrollo:



    • Explicar brevemente qué son las relaciones de causa-consecuencia y su importancia en la producción y comprensión de textos explicativos.

    • Presentar diferentes ejemplos de textos explicativos que contengan relaciones de causa-consecuencia y analizarlos en grupo.

    • Proporcionar a los alumnos un texto explicativo y realizar una lectura compartida, destacando las relaciones de causa-consecuencia presentes en él.

    • Realizar actividades prácticas en las que los alumnos identifiquen y empleen relaciones de causa-consecuencia en la producción de textos explicativos. Por ejemplo, pedirles que escriban un texto explicando las consecuencias de no realizar la tarea.



  3. Cierre:



    • Realizar una actividad de retroalimentación en la que los alumnos compartan lo que aprendieron sobre las relaciones de causa-consecuencia en los textos explicativos.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión que consista en buscar ejemplos de texto