Comprensión y producción de textos explicativos - Reconocimiento y empleo de relaciones de causa-consecuencia.
IM RL
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y emplea relaciones de causa-consecuencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos explicativos - Reconocimiento y empleo de relaciones de causa-consecuencia.
Objetivo (PDA): Reconocer y emplear relaciones de causa-consecuencia en la producción y comprensión de textos explicativos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema interdisciplinar: Reconocer e identificar la terminación del lenguaje figurado y literal.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Presentar el tema a través de un video o una historia que trate sobre la importancia de comprender las relaciones de causa y consecuencia en los textos explicativos.
- Realizar preguntas a los alumnos para activar sus conocimientos previos sobre el tema.
Desarrollo:
- Explicar brevemente qué son las relaciones de causa-consecuencia y su importancia en la producción y comprensión de textos explicativos.
- Presentar diferentes ejemplos de textos explicativos que contengan relaciones de causa-consecuencia y analizarlos en grupo.
- Proporcionar a los alumnos un texto explicativo y realizar una lectura compartida, destacando las relaciones de causa-consecuencia presentes en él.
- Realizar actividades prácticas en las que los alumnos identifiquen y empleen relaciones de causa-consecuencia en la producción de textos explicativos. Por ejemplo, pedirles que escriban un texto explicando las consecuencias de no realizar la tarea.
Cierre:
- Realizar una actividad de retroalimentación en la que los alumnos compartan lo que aprendieron sobre las relaciones de causa-consecuencia en los textos explicativos.
- Asignar una tarea para la próxima sesión que consista en buscar ejemplos de texto