Comprensión y producción de textos instructivos

Fernanda Inzunza
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos instructivos


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Grado: 4º de primaria


Objetivo (PDA): Emplear verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué son los textos instructivos y para qué se utilizan.

  • Actividad: Cada alumno debe traer un instructivo o receta de una actividad que le guste realizar en casa. En grupos, intercambiarán los instructivos y deberán identificar los verbos en infinitivo o imperativo presentes en cada uno.

  • Reflexión: En grupo, discutir la importancia de identificar estos verbos en los textos instructivos.


Sesión 2:



  • Presentación y explicación de verbos en infinitivo o imperativo: Realizar una lluvia de ideas para identificar ejemplos de verbos en infinitivo o imperativo y escribirlos en el pizarrón.

  • Actividad: En grupos, los alumnos deberán crear una lista de verbos en infinitivo o imperativo relacionados con actividades escolares o juegos.

  • Reflexión: Comentar en grupo la importancia de utilizar estos verbos en los textos instructivos y cómo facilitan la comprensión de las instrucciones.


Sesión 3:



  • Elaboración de instrucciones: Explicar a los alumnos la estructura de los textos instructivos, destacando los términos secuenciales.

  • Actividad: En parejas, los alumnos deberán elegir una actividad escolar o un juego y redactar instrucci