Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Diana Ale Mar
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Español: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Objetivo (PDA): Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Las costumbres y tradiciones en lengua originaria y en nuestro país se pierden a raíz de la discriminación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el objetivo de la clase y compartir brevemente los conceptos de identidad y sentido de pertenencia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas y dialectos presentes en el país y cómo se relacionan con la identidad de cada persona.
Desarrollo:
- Proyectar un video/documental que muestre la importancia de las lenguas indígenas en la cultura y la identidad de un grupo comunitario.
- Realizar una actividad en grupo donde los alumnos compartan sus experiencias personales relacionadas con el lenguaje oral y cómo se sienten al comunicarse en su lengua materna.
- Promover la discusión sobre cómo la discriminación puede afectar la preservación de las lenguas y las tradiciones culturales.
Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de reconocer y valorar la diversidad lingüística como parte fundamental de nuestra identidad.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de costumbres y tradiciones relacionadas con el lenguaje oral en su comunidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y recordar la tarea asignada.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo las costumbres y t