Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Zeny León
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue y clasifica evidencias históricas que le permiten acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Los orígenes del poblamiento de América
Duración de la clase: 1 sesión de 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo de aprendizaje: Distinguir y clasificar evidencias históricas que permitan acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Se incorporarán elementos de Geografía y Antropología en el desarrollo de la clase.
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del objetivo de aprendizaje de la clase.
- Realización de una breve actividad de activación de conocimientos previos, por ejemplo, preguntar a los alumnos qué saben sobre el poblamiento original de América y qué evidencias históricas conocen.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una situación problemática: "Imaginen que son arqueólogos y deben investigar sobre los primeros pobladores de América. ¿Qué evidencias históricas utilizarían para acercarse a este conocimiento?"
- Los alumnos se organizan en grupos y reciben una lista de posibles evidencias históricas, como herramientas de piedra, restos de cerámica, pinturas rupestres, etc.
- Los grupos investigan sobre cada una de las evidencias históricas asignadas y buscan información sobre cómo estas permiten acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.
- Los grupos presentan sus hallazgos al resto de la clase y se genera una discusión guiada, en la que se resalten los puntos en común y las diferencias entre las distintas evidencias históricas.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre el proceso de inve