Las reformas borbónicas y su influencia en la Nueva España
Francisco Javier Zárate
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
SESIÓN 1: Las reformas borbónicas y su influencia en la Nueva España
Inicio:
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Realización de una activación de conocimientos previos a través de preguntas como: ¿qué saben sobre las reformas borbónicas? ¿qué significaron para la Nueva España?
Desarrollo:
- Exposición del tema por parte del docente, utilizando recursos visuales como imágenes y videos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las consecuencias de las reformas borbónicas en la Nueva España.
- Organización de los alumnos en grupos y asignación de un problema relacionado con el tema. Por ejemplo: "Imagina que eres un comerciante en la Nueva España afectado por las reformas borbónicas. ¿Cómo te enfrentarías a esta situación?"
Cierre:
- Presentación de las soluciones propuestas por cada grupo.
- Reflexión en conjunto sobre las implicaciones históricas y sociales de las reformas borbónicas en la Nueva España.
SESIÓN 2: La invasión napoleónica en España y su impacto en la lucha por la independencia
Inicio:
- Recopilación de lo aprendido en la sesión anterior.
- Planteamiento del problema principal: ¿cuál fue el impacto de la invasión napoleónica en España en la lucha por la independencia de la Nueva España?
Desarrollo:
- Exposición del tema por parte del docente, utilizando recursos visuales y narrativas históricas.
- Realización de una actividad de análisis de fuentes primarias relacionadas con la invasión napoleónica en España.
- Debate en grupos sobre las diferentes estrategias utilizadas por los líderes independentistas en la Nueva España durante este periodo.
Cierre:
- Puesta en común de los argumentos y conclusiones de cada grupo.
- Reflexión en conju