Narración de sucesos autobiográficos

Jaime Guzmán
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e inclusión


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos si conocen alguna historia real de sus vidas que les gustaría contar.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del proyecto: Explicar que trabajarán en la narración de sucesos autobiográficos, es decir, contar una historia real de sus vidas.

  • Lectura de textos autobiográficos: Mostrar a los alumnos algunos ejemplos de textos autobiográficos y leerlos en voz alta, resaltando las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración presentes en ellos.

  • Identificación de relaciones temporales: Realizar preguntas a los alumnos para que identifiquen las relaciones temporales en los textos leídos.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión y comentarios: Pedir a los alumnos que compartan lo que aprendieron sobre las relaciones temporales en los textos autobiográficos.

  • Tarea: Solicitar a los alumnos que escriban una breve historia autobiográfica donde utilicen las relaciones temporales identificadas en clase.


Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Recordatorio de la tarea: Pedir a los alumnos que compartan brevemente la historia autobiográfica que escribieron como tarea.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Corrección y retroalimentación: Leer las historias autobiográficas de los alumnos y proporcionarles retroalimentación sobre el us