Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

Gonzalo Martínez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.


Objetivo: Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Incorporar estrategias para mejorar la comprensión lectora y los conceptos básicos necesarios para realizar una descripción.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (10 minutos): Presentación del tema y objetivo de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una descripción y por qué es importante.



  • Desarrollo (30 minutos): Explicar los conceptos básicos de una descripción (adjetivos, sustantivos, características, etc.). Realizar ejercicios prácticos de identificación y clasificación de palabras relacionadas con la descripción. Utilizar ejemplos de objetos, personas, seres vivos y lugares.



  • Cierre (5 minutos): Reflexionar sobre lo aprendido y plantear la tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que busquen en su entorno un objeto, persona, ser vivo o lugar para describir en la próxima clase.




Sesión 2:



  • Inicio (10 minutos): Recordar la tarea de la sesión anterior y dar oportunidad a algunos alumnos de compartir sus descripciones.



  • Desarrollo (30 minutos): Realizar ejercicios de comprensión lectora relacionados con la descripción. Leer textos cortos y realizar preguntas de comprensión. Practicar la escritura de descripciones utilizando los conceptos aprendidos.



  • Cierre (5 minutos): Reflexionar sobre lo aprendido y plantear la tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que realicen una descripción oral y escrita de