Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Alexy Castillo
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo: Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión
Problemática a atender: División de grupo
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que entienden por grupos sociales y culturales.
- Mostrar imágenes y videos que representen diferentes grupos sociales y culturales.
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre un grupo social o cultural en particular.
- Cada grupo deberá buscar información relevante sobre el grupo asignado, como su origen, características, costumbres, tradiciones, etc.
- Cada grupo deberá presentar su investigación utilizando algún recurso visual y exponerlo al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
- Plantear una pregunta disparadora para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una actividad para recordar lo visto en la sesión anterior, como un juego de preguntas y respuestas o un cuestionario corto.
- Repasar la pregunta disparadora de la sesión anterior y dar la oportunidad a los alumnos de compartir sus reflexi