Las luchas de las mujeres por sus derechos
Paul Macias
Ubicación curricular
Contenido Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Las luchas de las mujeres por sus derechos
Objetivo PDA: Comprender los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Introducir el tema de las luchas de las mujeres por sus derechos. Explicar la importancia de comprender los cambios y permanencias en estas luchas para alcanzar una sociedad más igualitaria y libre de violencia.
- Formulación del problema: Plantear el problema principal a los alumnos "¿Cómo ha evolucionado la lucha de las mujeres por sus derechos a lo largo del tiempo y qué desafíos persisten en la actualidad?"
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes o videos que muestren el papel de las mujeres en distintas luchas históricas y contemporáneas por sus derechos. Generar una breve discusión en clase sobre las situaciones que se presentan en las imágenes o videos.
Fase 2: Desarrollo (80 minutos)
- Investigación y análisis del problema: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre distintos momentos históricos de la lucha de las mujeres por sus derechos. Cada grupo debe analizar cómo ha evolucionado esta lucha en ese período y qué desafíos persistentes se identifican. Los alumnos deben recopilar información de diversas fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.).
- Puesta en común: Cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase, destacando los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por sus derechos. Se genera un debate en el que se discuten las similitudes y diferencias entre los diferentes momentos históricos.
- Reflexión y síntesis: El docente gu