Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Paul Macias
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Historia - Secundaria 1º


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo: Indagar sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y acercarse a comprender sus causas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración de la clase: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país.

  • Plantear el problema central: "¿Cuáles fueron las causas de las rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país?"


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un caso específico de rebelión o levantamiento de pueblos indígenas o afromexicanos en la historia.

  • Proporcionar a los grupos material de consulta (libros, internet, documentos históricos) para que investiguen las causas de la rebelión asignada.

  • Guíar a los alumnos en la investigación y fomentar la discusión y el análisis crítico de las causas.

  • Pedir a los grupos que preparen una presentación breve sobre las causas de la rebelión asignada.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su investigación ante el resto de la clase.

  • Fomentar el debate y el intercambio de ideas entr