Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos

RUTH
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el aporte energético de los alimentos y lo relaciona con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos


Objetivo: Analizar el aporte energético de los alimentos y relacionarlo con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de obesidad y sobrepeso debido a los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física en los estudiantes de secundaria.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una breve encuesta sobre los hábitos alimenticios y la actividad física de los estudiantes.

  • Discusión en grupo sobre los resultados y reflexión sobre la importancia de una dieta saludable y la actividad física en su bienestar.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1: Introducción a los nutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos)



  • Presentación de los diferentes nutrientes y su función en el organismo.

  • Actividad práctica: Análisis de etiquetas de alimentos para identificar los nutrientes presentes.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de cada nutriente en la dieta y cómo pueden afectar la energía y el rendimiento físico.


Sesión 2: Aporte energético de los alimentos



  • Explicación de cómo se obtiene energía a partir de los nutrientes.

  • Actividad práctica: Cálculo del aporte energético de diferentes alimentos.

  • Debate en grupo sobre la importancia de equilibrar la ingesta de nutrientes para mantener una dieta saludable.


Sesión 3: Relación entre los alimentos y la actividad física



  • Presentación de la relación entre los nutrientes y la