Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Paul Macias
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Sesión 1:
Tema: Reflexión y postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América
Duración: 50 minutos
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo.
- Realización de una breve actividad de lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del tema del poblamiento original de América.
- Presentación de la pregunta problematizadora: ¿Qué teorías explican el poblamiento original de América?
Desarrollo:
- Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y su importancia para el aprendizaje de la historia.
- Presentación de diferentes teorías que explican el poblamiento original de América, como la teoría del estrecho de Bering, la teoría del poblamiento temprano y la teoría del poblamiento múltiple.
- Organización de los alumnos en grupos, asignando a cada grupo una teoría para que investiguen y analicen.
- Los grupos deberán recopilar información sobre la teoría asignada, identificar sus principales argumentos y evidencias, y elaborar una presentación para compartirla con el resto de la clase.
Cierre:
- Presentación de las diferentes teorías por parte de cada grupo, fomentando la reflexión y el debate entre los alumnos.
- Realización de una actividad de síntesis, donde los alumnos deberán crear una tabla comparativa que muestre las similitudes y diferencias entre las teorías estudiadas.
- Reflexión individual por escrito, donde cada alumno deberá tomar postura respecto a la teoría que considera más convincente y justificar su elección.
Sesión 2:
Tema: Reflexión y