Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo

Fer Nette
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo


Objetivo: Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración de la clase: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión sobre el sistema digestivo

  2. Representación gráfica de la ruta de los alimentos durante la digestión y absorción


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el tema a través de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del sistema digestivo.

  • Realizar preguntas que generen reflexión y activación de conocimientos previos, como: ¿Qué sucede cuando comemos alimentos? ¿Dónde crees que van los alimentos después de ser ingeridos?

  • Mostrar imágenes del sistema digestivo y sus órganos principales.

  • Explicar la importancia de este sistema y su relación con la vida saludable.

  • Plantear la pregunta disparadora: ¿Cómo se lleva a cabo la digestión de los alimentos y qué órganos participan en este proceso?


Sesión 2: Investigación y experimentación (45 minutos)



  • Formar equipos de trabajo y asignar roles (investigador, registro, presentador).

  • Proporcionar material de consulta (libros, internet, fichas informativas) sobre el sistema digestivo.

  • Orientar a los alumnos para que realicen una investigación en la que identifiquen los órganos que part