Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Paul Macias
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Objetivo PDA: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Interculturalidad crítica.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los pueblos antiguos y su importancia en la historia.
- Presentar el problema: "Busca, localiza y estudia con tus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos".
- Explicar la importancia de los mitos fundacionales en la cultura de los pueblos antiguos y su relevancia en la comprensión de su historia.
Fase de desarrollo:
- Formar grupos de trabajo (4-5 alumnos por grupo).
- Presentar a los alumnos diferentes fuentes de información como libros, páginas web, videos, etc., sobre mitos fundacionales de pueblos antiguos.
- Cada grupo elige un pueblo antiguo y busca fuentes que relaten su mito fundacional.
- Los alumnos deberán leer, analizar y discutir en su grupo las fuentes encontradas.
- Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los grupos.
Fase de cierre:
- Cada grupo presenta a la clase el mito fundacional del pueblo antiguo que investigó.
- Realizar una reflexión en conjunto sobre la importancia de los mitos fundacionales en la construcción de identidades culturales.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: cada grupo deberá crear un mural que represente el mito fundacional de