La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Manuel Alfonzo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y contextualiza las campañas militares que Hernán Cortés llevo a cabo para someter a la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Asignatura: Historia
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo PDA: Revisar y contextualizar las campañas militares que Hernán Cortés llevó a cabo para someter a la población indígena.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Problema: Falta de compromiso e interés por parte de los alumnos en su proceso de aprendizaje.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos: "¿Por qué es importante conocer las campañas militares de Hernán Cortés para entender la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación?"

  • Generar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de Hernán Cortés y su relación con los indígenas.

  • Mostrar imágenes y videos relacionados con el tema para despertar el interés de los alumnos.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar las campañas militares de Hernán Cortés.

  • Proporcionar a los grupos recursos como libros, internet y documentos históricos para que realicen su investigación.

  • Durante el desarrollo de la investigación, los alumnos deberán identificar los eventos clave, las estrategias utilizadas por Cortés y cómo estas campañas influyeron en la población indígena.


Cierre:



  • Cada grupo presentará los resultados de su investigación.

  • Se abrirá un debate en el que los alumnos podrán expresar sus opiniones y reflexiones sobre el tema.

  • El docente realizará una síntesis de los puntos más importantes discutidos y destacará la importancia de comprender las campañas militares de Hernán Cortés para entender la conformación de las metrópolis y los sistemas de do