Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

MIRIAM REYES
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Nivel educativo: Preescolar 3º


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo PDA: Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.


Problema a atender: Los alumnos manifiestan poca empatía con sus pares ante situaciones de convivencia, respetar opiniones y regulación de emociones.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Identificar y reconocer las emociones básicas.


Actividades:



  1. Inicio: Presentación de láminas o imágenes de diferentes emociones básicas (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa). Los alumnos deberán identificar y nombrar cada emoción.

  2. Desarrollo: Realización de una actividad grupal donde los alumnos expresen una emoción a través de una representación artística (dibujo, pintura, collage, etc.). Se promoverá la interacción y el diálogo entre ellos para compartir sus experiencias relacionadas con la emoción expresada.

  3. Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones, así como la necesidad de escuchar y respetar las emociones de los demás.


Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Fomentar la empatía y el respeto hacia los demás.


Actividades:



  1. Inicio: Lectura de un cuento o historia que promueva valores como la empatía, el respeto y la regulación de emociones.

  2. Desarrollo: Realización de una actividad grupal donde los alumnos representen escenas del cuento