Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
MIRIAM REYES- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Nivel educativo: Preescolar 3º
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo PDA: Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Problema a atender: Los alumnos manifiestan poca empatía con sus pares ante situaciones de convivencia, respetar opiniones y regulación de emociones.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Identificar y reconocer las emociones básicas.
Actividades:
- Inicio: Presentación de láminas o imágenes de diferentes emociones básicas (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa). Los alumnos deberán identificar y nombrar cada emoción.
- Desarrollo: Realización de una actividad grupal donde los alumnos expresen una emoción a través de una representación artística (dibujo, pintura, collage, etc.). Se promoverá la interacción y el diálogo entre ellos para compartir sus experiencias relacionadas con la emoción expresada.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones, así como la necesidad de escuchar y respetar las emociones de los demás.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Fomentar la empatía y el respeto hacia los demás.
Actividades:
- Inicio: Lectura de un cuento o historia que promueva valores como la empatía, el respeto y la regulación de emociones.
- Desarrollo: Realización de una actividad grupal donde los alumnos representen escenas del cuento