Materiales, procesos técnicos y comunidad

pedro guerra
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender de manera interdisciplinar: Fortalecer los valores universales en la escuela y la comunidad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1 - Introducción al tema y problemática


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes acerca de los materiales y procesos técnicos que utilizan en su vida diaria.

  • Presentar la problemática de fortalecer los valores universales en la escuela y la comunidad.

  • Indicar el objetivo de la clase y cómo se relaciona con la problemática.


Desarrollo:



  • Realizar una presentación sobre los diferentes materiales y procesos técnicos que existen en distintas comunidades.

  • Promover la reflexión acerca de cómo el uso inadecuado de los materiales y los procesos técnicos pueden dañar social o ambientalmente.

  • Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar un proceso técnico específico y sus implicaciones en la comunidad.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los resultados de la investigación en grupos.

  • Reflexionar acerca de las implicaciones sociales y ambientales de los diferentes procesos técnicos.

  • Plantear la importancia de prevenir daños y promover el uso responsable de los materiales y procesos técnicos.


Sesión 2 - Estudio de casos


Inicio:



  • Realizar una recapitulación de la sesión anterior y recordar lo