Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Gabriela Martinez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Objetivo (PDA): Representar emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos se les dificulta expresar sus emociones e identificarse con su nombre propio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de expresar sus emociones y experiencias, así como la relevancia de identificarse con su nombre propio.
- Actividad de motivación: Realizar una dinámica en la que los alumnos dibujen una emoción que les haga sentir bien.
- Desarrollo de la actividad: En grupos pequeños, los alumnos compartirán sus dibujos y explicarán qué emoción representa. Luego, se realizará una puesta en común en la que cada grupo presente sus dibujos al resto de la clase.
- Reflexión: Se abrirá un espacio para que los alumnos expresen lo que sintieron al compartir sus emociones y cómo se sintieron al escuchar las experiencias de sus compañeros.
Sesión 2:
- Actividad de refuerzo: Se entregará a cada alumno un espejo y se les pedirá que se observen y dibujen su rostro con la emoción que sientan en ese momento.
- Desarrollo de la actividad: Los alumnos presentarán sus dibujos al resto de la clase y explicarán la emoción que representan. Luego, se realizará una actividad de juego de roles en la que cada alumno actuará la emoción dibujada y el resto de la clase deberá adivinar qué emoción es.
- Reflexión: Se abrirá un e