Cuidado de la salud personal y colectiva a través de hábitos de higiene, limpieza y actividad física.

Danya Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva a través de hábitos de higiene, limpieza y actividad física.


PDA: Practica hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Incorporación del problema conductual.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento físico mediante una breve actividad de movimiento.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la higiene personal y la limpieza de espacios físicos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de un video corto sobre la importancia de mantener una buena higiene personal y limpieza de los espacios físicos.

    • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y nombren los objetos que utilizan a diario y que requieren de limpieza.

    • Explicación de los pasos básicos para lavarse las manos correctamente.



  3. Aplicación (10 minutos):



    • Realización de una actividad grupal en la que los alumnos practiquen los pasos para lavarse las manos correctamente.

    • Promover la reflexión sobre la importancia de la higiene personal y colectiva para prevenir enfermedades.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio de la sesión anterior y de la importancia de mantener una buena higiene personal y limpieza de los espacios físicos.

    • Realización de una actividad de movimiento para activar el cuerpo y la mente.



  2. Desarrollo (25 minutos)