Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Janet Millan
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Nivel educativo: Secundaria 1º


Objetivo: Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Problemática interdisciplinar: Hábitos negativos: Consumo de alimentos ultra procesados, higiene deficiente, beber agua de la llave, saltarse comidas, calidad de sueño.


Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico


Fases de la sesión:


Inicio:



  1. Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que consideran positivas y negativas.

  3. Presentación del problema: Explicar a los alumnos la importancia de los hábitos saludables y cómo influyen en su bienestar físico y emocional.


Desarrollo:



  1. Investigación y análisis: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un hábito negativo relacionado con la problemática interdisciplinar. Cada grupo deberá investigar sobre las consecuencias del hábito y las alternativas saludables.

  2. Servicio comunitario: Cada grupo deberá diseñar una campaña de concientización sobre el hábito negativo asignado y llevarla a cabo en la escuela o comunidad.

  3. Reflexión y discusión: Al finalizar la campaña, los grupos compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre el impacto que tuvo en la comunidad y en ellos mismos. Se fomentará el pensamiento crítico y la identificación de nuevas potencialidades a través del servicio.


Cierre:



  1. Síntesis y conclusion