Estilos de vida activos y saludables en la comunidad
Comunicación Social
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa actividades físicas que practica de manera cotidiana, con la intención de valorar su incidencia en el bienestar y cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Estilos de vida activos y saludables en la comunidad
Objetivos:
- Que los alumnos identifiquen diferentes actividades físicas que practican en su vida diaria.
- Que los alumnos valoren la importancia de las actividades físicas en su bienestar y cuidado de la salud.
- Que los alumnos reconozcan y analicen los problemas relacionados con el entorno comunitario en relación a estilos de vida activos y saludables.
Sesión 1: Duración 45 minutos
Introducción:
- Saludo y presentación de la clase.
- Breve conversación sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable.
- Presentación del objetivo de la clase.
Desarrollo:
- Dinámica de grupo (15 minutos):
- Formar grupos de 4 o 5 alumnos.
- Cada grupo deberá compartir y discutir las actividades físicas que practican de manera cotidiana.
- Cada grupo elegirá a un representante para compartir con el resto de la clase algunas de las actividades físicas que mencionaron.
- Actividad práctica (20 minutos):
- Cada grupo recibirá una hoja de papel y deberá dibujar una escena que represente una actividad física que practican.
- Luego, cada grupo presentará su dibujo al resto de la clase y explicará brevemente qué actividad representa y por qué es importante para su bienestar y salud.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre las actividades físicas mencionadas y su importancia para el bienestar y cuidado de la salud.
- Conversación sobre cómo podemos promover estilos de vida activos y saludables en nuestra comunidad.
Sesión 2: Duración 45 minutos
Introducción:
- Recordatorio de la sesión anterior y del objetivo de la clase.
- Breve conversación sobre los problemas relacionados con los estil