Representación gráfica de ideas y descubrimientos

Bertha Rosalinda Castellanos
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos


Objetivo: Explorar y descubrir diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpretar qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identificar para qué sirven.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Exploración y conocimiento


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Inclusión


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Actividad 1: Presentación del tema (10 minutos)



  • Se inicia la clase con una conversación sobre los diferentes tipos de textos que existen en su comunidad y otros lugares, como cuentos, carteles, letreros o mensajes.

  • Se les pregunta a los alumnos si saben para qué sirven estos textos y si han visto alguno en su hogar o en la escuela.


Actividad 2: Observación y análisis de textos (25 minutos)



  • Se muestra a los alumnos diferentes textos, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, y se les pide que los observen detenidamente.

  • Se les pregunta qué ven en los textos, qué imágenes y marcas gráficas pueden identificar.

  • Se les invita a comentar qué creen que dicen los textos y para qué pueden servir.


Actividad 3: Creación de un collage (10 minutos)



  • Se les propone a los alumnos hacer un collage utilizando recortes de revistas, periódicos o dibujos propios.

  • Se les pide que creen un texto visual que represente algo importante para ellos y que muestre para qué puede servir.


Sesión 2:


Duración: 45 minutos


Actividad 1: Conversación sobre el collage (10 minutos)



  • Se inicia la clase preguntando a los alumnos qué representaron en su collage y para qué creen que puede servir.

  • Se les i