Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
MARLENE MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Objetivo (PDA): Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades".
- Actividad de activación de conocimientos previos: Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de la desigualdad en la comunidad.
- Introducción al problema: Presentación de un caso real de desigualdad en la comunidad y análisis de sus consecuencias en la calidad de vida de las personas involucradas.
Desarrollo:
- Formación de equipos: Los estudiantes se organizan en grupos de 4-5 personas.
- Planteamiento del problema: Los grupos reciben un problema específico relacionado con la desigualdad en la comunidad y deben investigar sobre sus causas y consecuencias.
- Investigación y análisis: Los grupos realizan una investigación en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.) para recopilar información sobre el problema asignado.
- Presentación de resultados: Cada grupo expone los resultados de su investigación ante el resto de la clase, destacando las principales causas y consecuencias de la desigualdad en el problema asignado.
Cierre:
- Reflexión grupal: Se realiza una r