La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria

Laura Alejandre
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Objetivo de aprendizaje (PDA): Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Introducción (45 minutos)



  • Presentación del tema y del objetivo de aprendizaje.

  • Actividad de motivación: Presentar a los alumnos diferentes expresiones y vocabulario de la lengua española de distintas regiones y países.

  • Discusión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre las expresiones.

  • Reforzamiento del objetivo de aprendizaje y su relación con la diversidad lingüística.


Sesión 2: Investigación en la comunidad (45 minutos)



  • Introducción al problema: En nuestra comunidad no existe otra lengua nativa, los alumnos no conocen las expresiones artísticas de la comunidad.

  • Actividad de investigación en la comunidad: Los alumnos realizarán entrevistas a familiares, vecinos o miembros de la comunidad para conocer palabras o expresiones propias de la región.

  • Puesta en común de los resultados de la investigación.


Sesión 3: Valoración de la diversidad lingüística (45 minutos)



  • Actividad de reflexión y debate sobre la importancia de la diversidad lingüística como riqueza cultural.

  • Lectura y análisis de textos que resalten la importancia de la diversidad lingüística en diferentes contextos.

  • Elaboración de un mural o cartel que promueva la valoración de la diversidad lingüística en la comunidad.


Sesión 4: Creación de expresiones artísticas (45 minutos)



  • Actividad de creación artística: Los alumnos elegirán una expresión lingüística de la comunidad y la representarán