Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Cheito Mex
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumenta la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; comparte sus aprendizajes por distintos medios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Clase 1:
Tema: Introducción al funcionamiento del cuerpo humano y los sistemas nervioso y endocrino.
Objetivo: Comprender el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia de los sistemas nervioso y endocrino.
Fase Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre el funcionamiento del cuerpo humano.
- Presentar una breve introducción sobre los sistemas nervioso y endocrino y su importancia en el funcionamiento integral del cuerpo humano.
Fase Desarrollo:
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos investiguen y presenten información sobre el sistema nervioso y el sistema endocrino.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la búsqueda de información y en la elaboración de sus presentaciones.
Fase Cierre:
- Realizar una discusión en grupo sobre la importancia de los sistemas nervioso y endocrino en el funcionamiento integral del cuerpo humano.
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de cuidar y mantener en buen estado estos sistemas.
Clase 2:
Tema: Los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso.
Objetivo: Identificar y explicar los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso.
Fase Inicio:
- Realizar una breve revisión de lo aprendido en la clase anterior sobre el funcionamiento del cuerpo humano y los sistemas nervioso y endocrino.
Fase Desarrollo:
- Presentar a los alumnos información sobre diferentes sustancias adictivas como la marihuana, el alcohol y el cigarro.
- Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen y presenten los efectos de estas sustan