Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Patricia Bravo- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Objetivo: Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados. Motivar a los estudiantes a investigar sobre el tema y generar preguntas de investigación.
Desarrollo: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una pregunta de investigación. Proporcionarles recursos como libros, internet, etc. para que investiguen y recojan información relevante. Los estudiantes deberán registrar la información obtenida en un cuaderno.
Cierre: Realizar una puesta en común de las investigaciones realizadas por cada grupo. Discutir y resumir las principales causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo. Poner énfasis en la importancia de la prevención de estas enfermedades.
Sesión 2:
Inicio: Recordar brevemente los hallazgos de la sesión anterior. Presentar casos y ejemplos concretos de personas que han sufrido enfermedades relacionadas con la alimentación. Reflexionar sobre las consecuencias de estas enfermedades en la calidad de vida.
Desarrollo: Realizar una act