Medición del tiempo - Lectura de relojes de manecillas y digitales
claudio Mercado
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Medición del tiempo - Lectura de relojes de manecillas y digitales
Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de leer relojes de manecillas y digitales, comparar y ordenar la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, utilizando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Dificultad para identificar unidades de tiempo
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Motivación: Presentar a los alumnos diferentes imágenes de relojes de manecillas y digitales y preguntarles si saben leer la hora en cada uno.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas en el grupo sobre las actividades cotidianas que realizan durante el día y cuánto tiempo les lleva cada una. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Actividad 2: Entregar a cada alumno una hoja con diferentes actividades cotidianas escritas y pedirles que las ordenen de acuerdo a la duración, utilizando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos. Trabajar en parejas para discutir y justificar sus decisiones.
- Reflexión: Comentar en grupo las respuestas y explicar la importancia de medir el tiempo en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
Sesión 2:
- Actividad 1: Repasar los conceptos de hora, media hora, cuarto de hora y minutos utilizando ejemplos visuales y prácticos.
- Actividad 2: Presentar a los alumnos diferentes relojes de manecillas y digitales y explicarles cómo leer la hora en cada uno. Realizar ejercicios prácticos en el aula para que practiquen la lectura de diferentes horas.
- Actividad 3: Pedir a los alumnos que traigan objeto