Introducción al tema

enrique hernandez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo: Introducir el tema del impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud, y motivar a los alumnos a indagar sobre los problemas de contaminación en su comunidad.


Actividades:



  1. Presentar el tema del impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud a través de una breve introducción y una pregunta inicial para despertar la curiosidad de los alumnos.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades humanas que pueden causar contaminación en el agua, aire y suelo.

  3. Presentar imágenes y videos que ejemplifiquen la contaminación en diferentes ecosistemas y sus efectos en la salud de las personas.

  4. Realizar una actividad de reflexión en grupos pequeños, donde los alumnos compartan sus conocimientos previos y planteen preguntas sobre el tema.

  5. Plantear una pregunta guía para la investigación, como por ejemplo: "¿Cuáles son los problemas de contaminación de agua, aire y suelo en nuestra comunidad y cuáles son sus consecuencias?"


Sesión 2: Investigación sobre la contaminación en la comunidad


Objetivo: Realizar una investigación sobre los problemas de contaminación de agua, aire y suelo en la comunidad de los alumnos.


Actividades:



  1. Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles un tipo de contaminación (agua, aire o suelo) para investigar.

  2. Proporcionar recursos de investigación, como libros, internet, y material audiovisual, para que los alumnos recopilen información sobre el tipo de contaminación asignado.

  3. Guiar a los alumnos en la investigación, asegurándose de que identifiquen los problemas específicos de contaminación en su comunidad y las causas de estos problemas.