Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

oliany kantun
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Grado: 3º de primaria


Propósito de aprendizaje (PDA): Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinaria: Atender al problema del desconocimiento de los juegos y uso tradicionales de su comunidad, así como la falta de información sobre eventos importantes de su comunidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario y explicación de su importancia.

  • Actividad de diagnóstico: Realizar una encuesta a los alumnos sobre los juegos y tradiciones de su comunidad.

  • Análisis y reflexión en grupo sobre los resultados de la encuesta.

  • Introducción al tema de los textos instructivos y su función. Ejemplos de textos instructivos.


Sesión 2:



  • Explicación de las características genéricas de los textos instructivos: organización de los datos, uso de numerales, brevedad y secuencia de la información, precisión en las indicaciones.

  • Ejercicio práctico: Identificar las características genéricas en diferentes textos instructivos.

  • Elaboración en parejas de un texto instructivo sencillo para realizar una actividad escolar.


Sesión 3:



  • Presentación y revisión en grupo de los textos instructivos elaborados por las parejas.

  • Actividad de juego tradicional de la comunidad (previamente investigado y org