Construcción del proyecto de vida

Blanca Bernal
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora necesidades e intereses al expresar lo que significan individual y colectivamente para definir metas a lograr, que contribuyan a su atención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Tema: Construcción del proyecto de vida
Grado: 2º de Primaria
Duración: 5 sesiones (45 minutos cada una)


Objetivo (PDA): Explorar necesidades e intereses al expresar lo que significan individual y colectivamente para definir metas a lograr, que contribuyan a su atención.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Los alumnos no visualizan su vida a futuro como profesionistas.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (5 minutos): Saludo y contextualización del tema. Preguntar a los alumnos qué es un proyecto de vida y si tienen alguna idea de lo que les gustaría ser en el futuro.

  • Desarrollo (30 minutos): Organizar a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que compartan sus ideas sobre lo que quieren ser de mayores. Fomentar el respeto y la escucha activa entre los integrantes del grupo.

  • Cierre (10 minutos): Compartir en plenaria las ideas principales de cada grupo y reflexionar sobre la importancia de tener metas y sueños para el futuro.


Sesión 2:



  • Inicio (5 minutos): Recordar lo trabajado en la sesión anterior y revisar las metas y sueños de los alumnos.

  • Desarrollo (30 minutos): Realizar una actividad lúdica donde los alumnos se imaginen en el futuro desempeñando la profesión que les gustaría. Por ejemplo, dramatizar una situación relacionada con su profesión ideal.

  • Cierre (10 minutos): Reflexionar en plenaria sobre lo que significa ser profesionista y cómo cada uno puede contribuir a la sociedad a través de su trabajo.


Sesión 3:



  • Inicio (5 minutos): Recordar las metas y sueños de los alumnos y hacer énfasis en la importancia de definir objetiv