Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Jose Luis gd
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en el área de Artes
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo (PDA): Identificar el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender el problema de carencia de cultura ambiental
Sesión 1: "Descubriendo la belleza en nuestro entorno natural"
Fase de inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el entorno natural y las manifestaciones artísticas que se pueden encontrar en él.
- Reflexionar sobre la importancia de apreciar y valorar el entorno natural.
Fase de desarrollo:
- Realizar una salida al aire libre, preferiblemente a un parque o jardín cercano.
- Observar detenidamente el entorno natural y sus elementos estéticos como colores, formas, texturas, entre otros.
- Solicitar a los alumnos que realicen un boceto o dibujo de alguno de los elementos que más les llame la atención.
- Compartir y analizar los dibujos en grupo, destacando la intencionalidad artística de cada uno.
Fase de cierre:
- Promover una reflexión sobre la belleza y los recursos estéticos presentes en el entorno natural.
- Realizar una exposición de los dibujos en el aula y comentar sobre las similitudes y diferencias entre ellos.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión, consistente en buscar información sobre manifestaciones artísticas presentes en el entorno social.
Sesión 2: "Explorando el entorno social a través del arte"
F