Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.
Brianda Carolina Castro
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.
Objetivo: Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en el lugar donde vive.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Iniciar la sesión planteando a los alumnos la siguiente pregunta: "¿Por qué es importante cuidar y respetar la naturaleza?"
- Permitir que los alumnos compartan sus ideas y reflexiones en grupo.
Actividad 2: Identificación de seres vivos y componentes de la naturaleza (25 minutos)
- Proporcionar a los alumnos imágenes, tarjetas o dibujos de diferentes seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros).
- Pedir a los alumnos que clasifiquen y nombren cada elemento según corresponda.
- Realizar una puesta en común para que los alumnos compartan sus respuestas y se generen debates sobre las semejanzas y las diferencias entre los seres vivos y los componentes de la naturaleza.
Actividad 3: Reflexión y conclusiones (10 minutos)
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las semejanzas y diferencias encontradas en la actividad anterior.
- Guiar una discusión en grupo sobre cómo el respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza son importantes para mantener el equilibrio y preservar nuestro entorno.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Investigación sobre seres vivos y componentes de la naturaleza (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un ser vivo o componente de la naturaleza.
- Solicitar a los