Escritura de nombres en la lengua materna

Guadalupe Zazueta
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Secuencia didáctica: Escritura de nombres en la lengua materna


Sesión 1:


Objetivo: Los alumnos podrán escribir su nombre y apellidos, así como los nombres de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y breve conversación sobre la importancia de los nombres y apellidos.
    b. Planteamiento del problema a trabajar: los niños no identifican las letras y se les dificulta la escritura.
    c. Explicación del objetivo de la clase: aprender a escribir nombres y apellidos para expresar nuestra identidad.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Presentación de una lista de nombres y apellidos de personas conocidas por los alumnos (familiares, profesores, amigos, etc.).
    b. Invitar a los alumnos a buscar los nombres y apellidos de su familia, profesores, compañeros y otras personas en la lista.
    c. Proporcionar hojas de papel y lápices para que los alumnos practiquen escribir esos nombres y apellidos.
    d. Brindar apoyo individualizado a aquellos alumnos que lo necesiten, enfocándonos en la identificación de letras y la escritura correcta de los nombres.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Compartir en grupo lo aprendido durante la clase.
    b. Reflexión sobre la importancia de escribir nuestros nombres y apellidos correctamente.
    c. Asignación de tarea: practicar la escritura de nombres y apellidos en casa.




Sesión 2:


Objetivo: Los alumnos podrán mejorar su escritura de nombres y apellidos, identificar las letras y expresar su identidad a través de los nombres.


Metodología: Proyecto comunitario


Durac