Historia personal y familiar

griselda rascon
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe acerca de sucesos de su historia personal y familiar y los apoya con dibujos, fotografías o imágenes, ordenados cronológicamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Historia personal y familiar


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán recopilar información sobre su historia personal y familiar y organizarla cronológicamente.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente realizará una breve introducción sobre la importancia de conocer nuestra historia personal y familiar. Se invitará a los alumnos a compartir algún recuerdo especial con la clase.



  2. Desarrollo (20 minutos): Los alumnos trabajarán de forma individual en la búsqueda de información sobre su historia personal y familiar. Se les proporcionará una guía con preguntas para orientar la búsqueda, como: ¿Cuál es tu fecha de nacimiento? ¿Cuáles son los nombres de tus padres y hermanos? ¿En qué lugares has vivido? ¿Cuáles son los momentos más importantes de tu vida?



  3. Puesta en común (15 minutos): Los alumnos compartirán en parejas o en grupos pequeños la información que han recopilado. Se les animará a hacer preguntas adicionales para obtener más detalles sobre la historia de sus compañeros.



  4. Cierre (10 minutos): El docente resumirá lo aprendido en la sesión y recordará a los alumnos que en la próxima sesión organizarán la información recopilada en un formato cronológico.




Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Los alumnos organizarán la información recopilada sobre su historia personal y familiar en un formato cronológico y la presentarán utilizando imágenes.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior y presentará el objetivo de la sesión.



  2. Desarrollo (25 minutos): Los alumnos organizarán la información recopilada en un formato cronológico, utilizando un papel o una hoja de tex