La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
ESTIVALIS VIRIDIANA CONSTANTINO
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela de Preescolar 3º
Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Objetivo (PDA): Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Se utilizarán elementos de las siguientes disciplinas: Psicología, Ética, Lengua y Literatura, y Educación Física.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Título: Identificando nuestros sentimientos
- Actividad 1: El maestro presenta imágenes de diferentes expresiones faciales que representan emociones (alegría, tristeza, enfado, sorpresa, etc.). Los alumnos deben identificar la emoción que representa cada imagen.
- Actividad 2: En grupos pequeños, los alumnos compartirán una experiencia en la que hayan sentido alguna emoción intensa. Deben describir qué emociones experimentaron y cómo las gestionaron.
- Actividad 3: Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones de forma adecuada para mantener una convivencia pacífica.
Sesión 2 (45 minutos):
Título: Construyendo la paz en nuestra escuela
- Actividad 1: El maestro narra un cuento sobre la importancia de la paz y la convivencia pacífica en la escuela.
- Actividad 2: Los alumnos, en grupos pequeños, deben identificar situaciones cotidianas en las que se pueden presentar conflictos y proponer soluciones pacíficas.
- Actividad 3: Los grupos exponen sus propuestas ante el resto de la clase y se genera un debate sobre la importancia d