Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.

Fernanda Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga algunos momentos en los que las culturas del mundo han interactuado, producto de las migraciones, de la búsqueda e intercambio de productos y materiales, de las relaciones comerciales, así como de la exploración y la expansión territorial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.


Objetivo: Indagar algunos momentos en los que las culturas del mundo han interactuado, producto de las migraciones, de la búsqueda e intercambio de productos y materiales, de las relaciones comerciales, así como de la exploración y la expansión territorial.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del problema: "No reconocen la diversidad de los primeros pobladores así como sus rutas que establecieron". Se les plantea a los alumnos que deben investigar y buscar información acerca de las distintas culturas que han interactuado en el mundo a lo largo de la historia, debido a las migraciones, el intercambio de productos y materiales, las relaciones comerciales, la exploración y la expansión territorial.

  • Discusión en grupo: Los alumnos se organizan en pequeños grupos y comparten las ideas iniciales que tienen acerca del problema planteado. Se les anima a reflexionar sobre la importancia de reconocer y respetar la diversidad cultural.

  • Investigación: Los grupos de alumnos realizan una investigación individual o en equipo para recopilar información acerca de las distintas culturas y momentos históricos en los que han interactuado.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Presentación de los resultados de la investigación: Los alumnos exponen en grupo los resultados de su investigación. Se fomenta la participación activa y se promueve la discusión y el intercambio de idea