Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales

LUIS MIGUEL ARIAS
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.


Tema transversal: Deserción de alumnos


Enfoque: Igualdad de género y de inclusión


Sesión 1:


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el objetivo de la clase.

  • Plantear la situación problemática de la deserción de alumnos y su relación con los derechos humanos.

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre los derechos humanos y su importancia en la sociedad actual.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Asignar a cada grupo una situación relacionada con la deserción de alumnos y los derechos humanos, por ejemplo, la discriminación de género en la educación.

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre la situación asignada y analicen cómo se violan los derechos humanos en dicho contexto.

  • Cada grupo deberá encontrar posibles soluciones y estrategias para garantizar el respeto a los derechos humanos en la situación planteada.

  • Los grupos deberán presentar sus hallazgos y propuestas al resto de la clase, fomentando el debate y la reflexión.


Cierre:



  • Realizar una síntesis de las propuestas presentadas por los grupos.

  • Reflexionar sobre la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos en la sociedad actual.

  • Establecer conexiones entre la deserción de alumn